domingo, 2 de mayo de 2010


ISSSTECALI MIRADOR SE MERECE ALGO MEJOR
Se cuestiona liderazgo y falta de compromiso de Luis Raúl Guzmán Cobo al frente del hospital ISSSTECALI-Mirador
A raíz de la muerte de C. Profr. Raúl Valles Castro se destapan ineficiencias e inconformidades en el funcionamiento en la clínica de ISSSTECALIi-Mirador.
La atención que se prodiga en el área de urgencias irrita a quienes tienen la mala fortuna de llevar a un enfermo grave. La falta de profesionalismo y espíritu de servicio reina en dicha instancia aunque con sus honrosas excepciones.
Fue en el área de urgencias donde inició el viacrucis del C. Raúl Valles que fue regresado hasta en cuatro ocasiones de dicha sala, donde se le otorgó una incapacidad por un día, mandándole a trabajar al término de la misma, exponiendo gravemente a sus alumnos, maestros y padres de familia; siendo necesaria la intervención de su médico familiar que le diagnosticó un cuadro neumónico severo que le prescribió una hospitalización inmediata.
En su atención después de su ingreso hasta su fallecimiento en la Hospital El Mirador se dan varios momentos de los cuales resaltaré el que dibuja la irresponsable actuación del Director Dr. Luis Raúl Guzmán Cobo. En la ocasión de que el padre del C. Raúl acudió a reclamarle que habían transcurrido más de 4 días desde el momento en que fue hospitalizado y hasta ese momento no se presentaba la neumóloga por lo que estaba preocupado; a los reclamos del atribulado padre respondió: - que desconocía el expediente del paciente, que lo investigaría, comprometiéndose a mantenerlo informado; siendo alrededor de las 4:00 PM cuando a través del subdirector médico le informó de que efectivamente su hijo tenía la influenza A H1N1.
Al Dr. Luis Raúl Guzmán Cobo no le cabe en su cabeza de que estamos viviendo tiempos difíciles ante la amenaza de un rebrote de esta penosa enfermedad, que de acuerdo a las autoridades de salud federal puede causar hasta dos mil muertos y un millón de infectados y que si no se actúa con responsabilidad y eficiencia puede llegar a cinco millones de infectados y un número indeterminados de decesos.
Quienes lo critican y evidencian sus actuación se preguntan ¿En dónde está la sensibilidad y preocupación del Dr. Luis Raúl Guzmán Cobo? ¿Sabe de la responsabilidad que entraña ser el director de un hospital como el que dirige y de cómo lograr que tenga un buen funcionamiento para beneficio de los asegurados y sus familias?
Al Director de ISSSTECALI-Mirador se le acusa de:
1. No ser la persona idónea para dirigir tan importante hospital que tiene una cantidad considerable de trabajadores a cargo y un número exagerado de personas que requieren de sus servicios entre asegurados y derechohabientes; así como solicitantes de servicio médico externos.
De que su relación con el personal en diversos niveles de responsabilidades no se da en los mejores términos y que denota en su actuación un acendrado espíritu de persecución cuya finalidad, dicen, es lograr tener un control total de la institución.
3. De que tener un control manifiesto del hospital no es con el fin de aspirar a lograr un mejor funcionamiento y por ende mejorar el servicio que presta si no a servir a oscuros intereses, que no son los propios de una institución como ISSSTECALI
4. De no asistir en ocasiones al trabajo que acredita su nombramiento cuyo tiempo utiliza para desempeñar actividades de tipo ideológico-partidista.
5. De su comportamiento timorato e inconsciente en la toma de decisiones que necesitan de una solución rápida y responsable; en ocasiones contraviene disposiciones de su personal médico, decreciendo el número de días de una incapacidad que a juicio del galeno requiere el paciente o niega que se autorice un medicamento subrogado por su costo tan alto en aras de una mal llamada optimización de recursos a costa de la salud del trabajador.
Éstos y muchos más son los señalamientos que se le hacen al director de ISSSTECALI-Mirador: a través de un documento dirigido al C. Gobernador y altas autoridades de salud y educación en el estado, se ha pedido su salida; La realización de un mitin de asegurados de ISSSTECALI pertenecientes a diferentes organismos sindicales exigieron su salida inmediata; así como líderes de los cuadros medios y de la Base le gritaron que no lo querían que renunciara y en pasada reunión con la presencia del secretario general de la sección 37 y del director de ISSSTECALI se le conminó en tono decente, que por decoro no esperara a que le pidieran su renuncia, que él tomara la iniciativa, llegándose al extremo de preguntar al mismísimo Director de ISSSTECALI C. Salvador Morales Riubí que ¿Cuántos muertos se necesitarían para pedirle su renuncia? 12 Oct 2009 / JMGC / Email: jose.garciacota@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario