lunes, 6 de septiembre de 2010

7 de septiembre

7 de septiembre de 2009 fallece Raul Valles Castro
hoy a un ano de su muerte la OMS ya ha declarado el fin de la pandemia por el virus de la influenza AH1N1 y que provoco la muerte de 18 mil 449 personas dice la china esta que esta feliz y satisfecha luego de este ano pero yo no puedo mas que sentir indignacion y coraje porque no se debio dar ninguna muerte porque me duele que dentro de esa cifra haya uno a quien tuve el privilegio de conocer y que de haberse hecho bien las cosas en ISSSTECALI hoy yo no tendria la necesidad de escribir esto, hoy podria mensajear con el, hoy no seria una fecha para recordar (tristemente), pero hoy si es el momento en que sigamos insistiendo por mejorar las cosas en ISSSTECALI, ha pasado ya un ano y ke ha sido de Luis Raul Guzman Cobo? que ha pasado con Salvador Morales Riubi? como estan las cosas en ISSSTECALI? yo sigo sin atenderme ahi, yo sigo pensando que el ISSSTECALI va a mejorar y va a dar el servicio que merecemos, yo sigo extranando a Raul, yo sigo creyendo que la union hace la fuerza, yo sigo pensando que Raul esta aqui que me ve los pies y que nos invita a recordar, recordar para mejorar, recordar que su desaparicion fisica de con nosotros tenia un objetivo, te tomaste el tiempo de leer esto, haz que valga la pena.
Raul esta aqui

martes, 1 de junio de 2010

2 de junio

2 de junio no se olvida
2 de junio nacio Raul
2 de junio jamas volvera a ser igual
2 de junio ya sin pastel
2 de junio sin abrazos lindos
2 de junio ke se limita a 27 anios
2 de junio
2 de junio Raul sigues aki

domingo, 2 de mayo de 2010


ISSSTECALI MIRADOR SE MERECE ALGO MEJOR
Se cuestiona liderazgo y falta de compromiso de Luis Raúl Guzmán Cobo al frente del hospital ISSSTECALI-Mirador
A raíz de la muerte de C. Profr. Raúl Valles Castro se destapan ineficiencias e inconformidades en el funcionamiento en la clínica de ISSSTECALIi-Mirador.
La atención que se prodiga en el área de urgencias irrita a quienes tienen la mala fortuna de llevar a un enfermo grave. La falta de profesionalismo y espíritu de servicio reina en dicha instancia aunque con sus honrosas excepciones.
Fue en el área de urgencias donde inició el viacrucis del C. Raúl Valles que fue regresado hasta en cuatro ocasiones de dicha sala, donde se le otorgó una incapacidad por un día, mandándole a trabajar al término de la misma, exponiendo gravemente a sus alumnos, maestros y padres de familia; siendo necesaria la intervención de su médico familiar que le diagnosticó un cuadro neumónico severo que le prescribió una hospitalización inmediata.
En su atención después de su ingreso hasta su fallecimiento en la Hospital El Mirador se dan varios momentos de los cuales resaltaré el que dibuja la irresponsable actuación del Director Dr. Luis Raúl Guzmán Cobo. En la ocasión de que el padre del C. Raúl acudió a reclamarle que habían transcurrido más de 4 días desde el momento en que fue hospitalizado y hasta ese momento no se presentaba la neumóloga por lo que estaba preocupado; a los reclamos del atribulado padre respondió: - que desconocía el expediente del paciente, que lo investigaría, comprometiéndose a mantenerlo informado; siendo alrededor de las 4:00 PM cuando a través del subdirector médico le informó de que efectivamente su hijo tenía la influenza A H1N1.
Al Dr. Luis Raúl Guzmán Cobo no le cabe en su cabeza de que estamos viviendo tiempos difíciles ante la amenaza de un rebrote de esta penosa enfermedad, que de acuerdo a las autoridades de salud federal puede causar hasta dos mil muertos y un millón de infectados y que si no se actúa con responsabilidad y eficiencia puede llegar a cinco millones de infectados y un número indeterminados de decesos.
Quienes lo critican y evidencian sus actuación se preguntan ¿En dónde está la sensibilidad y preocupación del Dr. Luis Raúl Guzmán Cobo? ¿Sabe de la responsabilidad que entraña ser el director de un hospital como el que dirige y de cómo lograr que tenga un buen funcionamiento para beneficio de los asegurados y sus familias?
Al Director de ISSSTECALI-Mirador se le acusa de:
1. No ser la persona idónea para dirigir tan importante hospital que tiene una cantidad considerable de trabajadores a cargo y un número exagerado de personas que requieren de sus servicios entre asegurados y derechohabientes; así como solicitantes de servicio médico externos.
De que su relación con el personal en diversos niveles de responsabilidades no se da en los mejores términos y que denota en su actuación un acendrado espíritu de persecución cuya finalidad, dicen, es lograr tener un control total de la institución.
3. De que tener un control manifiesto del hospital no es con el fin de aspirar a lograr un mejor funcionamiento y por ende mejorar el servicio que presta si no a servir a oscuros intereses, que no son los propios de una institución como ISSSTECALI
4. De no asistir en ocasiones al trabajo que acredita su nombramiento cuyo tiempo utiliza para desempeñar actividades de tipo ideológico-partidista.
5. De su comportamiento timorato e inconsciente en la toma de decisiones que necesitan de una solución rápida y responsable; en ocasiones contraviene disposiciones de su personal médico, decreciendo el número de días de una incapacidad que a juicio del galeno requiere el paciente o niega que se autorice un medicamento subrogado por su costo tan alto en aras de una mal llamada optimización de recursos a costa de la salud del trabajador.
Éstos y muchos más son los señalamientos que se le hacen al director de ISSSTECALI-Mirador: a través de un documento dirigido al C. Gobernador y altas autoridades de salud y educación en el estado, se ha pedido su salida; La realización de un mitin de asegurados de ISSSTECALI pertenecientes a diferentes organismos sindicales exigieron su salida inmediata; así como líderes de los cuadros medios y de la Base le gritaron que no lo querían que renunciara y en pasada reunión con la presencia del secretario general de la sección 37 y del director de ISSSTECALI se le conminó en tono decente, que por decoro no esperara a que le pidieran su renuncia, que él tomara la iniciativa, llegándose al extremo de preguntar al mismísimo Director de ISSSTECALI C. Salvador Morales Riubí que ¿Cuántos muertos se necesitarían para pedirle su renuncia? 12 Oct 2009 / JMGC / Email: jose.garciacota@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

ASIGNATURAS PENDIENTES

ISSSTECALI: CADENA INTERMINABLE DE INEPTITUD Y NEGLIGENCIA

POR RAFAEL OLIVERA ÁVILA

ASIGNATURA PRIMERA.-IN MEMORIAM AL PROFESOR RAÚL VALLES.

Cuando vemos los “infomerciales” del gobierno anunciando las virtudes de las instituciones de salud, lo menos que provocan son retortijones o que se nos retuerza el hígado, por el gran cinismo para mentirnos, publicitando instalaciones y servicios que realmente no existen, sólo en las videograbaciones cuyos montajes presentan imágenes de primer mundo (virtual), con una lacerante realidad más paupérrima, la que nos aqueja, de tercer mundo.

En ese rango están los servicios del ISSSTE, del Hospital General perteneciente a la SSA, el IMSS, y por añadidura el ISSSTECALI. De muy poco han servido –por la voracidad de los gobiernos en turno- las tan aclamadas reformas a las leyes correspondientes, que han servido para maldita la cosa en tratándose de mejorar verdaderamente los servicios médicos, la infraestructura de clínicas y hospitales, el instrumental médico, las camas suficientes, el oportuno surtido del cuadro básico de medicamentos, y una serie interminable de requerimientos para los pacientes que necesitan sus servicios, incluido el trato digno y humano en la atención a los derechohabientes.

Casos de desatención, errores y negligencia, es lo común en tales instituciones, y muchas de las veces por la sabida indolencia del gobierno para sancionar debidamente las faltas cometidas, quienes son víctimas directamente (cuando tienen la fortuna de sobrevivir), no denuncian, no alzan su voz, o ni siquiera se quejan por tales acciones. Peor aún cuando alguien es víctima irremediable y pierde la vida a causa de ese trato infame de descuido, negligente, por la ineptitud de quienes supuestamente laboran en esas instituciones para prodigar seguridad social a los beneficiarios de cualesquier servicio médico.

Caso concreto el deceso del compañero profesor Raúl Valles Castro, del cual me ocuparé en esta colaboración con base a la información recibida y el desplegado que publicarán próximamente. Los hechos se suscitaron así: Raúl Valles Castro se presentó ante ISSSTECALI y se le diagnosticó una simple gripe común. No se le practicó la prueba rápida (del virus AH1N1) porque no la tenían disponible, le dijeron que regresara después; dos días más tarde le otorgaron una incapacidad por un día, para luego mandarlo a trabajar sin importarles ni la vida del maestro, ni la de los alumnos, padres de familia y maestros que estuvieron en contacto con él.

El profesor Raúl Valles Castro después de acudir por atención médica durante cuatro días y no recibir lo que él requería, asistió a consulta con un médico particular apenas una hora después de salir del ISSSTECALI, el sábado 29 de agosto del 2009. Por la noche, al ser revisado, inmediatamente el médico particular extiende una orden para que se hospitalice diagnosticándole una neumonía severa. Con documento en mano se presenta a urgencias de El Mirador, dejándolo frente al recinto e irresponsablemente hacerle esperar por alrededor de dos horas. Al recibirlo y ver la orden del médico particular, visiblemente molestos, en forma irrespetuosa y prepotente le maltratan y le reclaman el por qué no asiste con su médico familiar a la unidad médica de Las Palmas. Contrariados, lo internan en un cuarto aislado; en fin de semana, no se presentó ningún especialista, su familia contrató de manera particular un médico internista el domingo 30 de agosto del 2009 y determinó conectarlo al respirador artificial ese mismo día.

Se hospitalizó el sábado y aunque se dispuso la intervención de un neumólogo, la neumóloga en turno se presentó hasta el lunes por la tarde. Otra negligencia, transcurrió la semana y a pesar de que el diagnóstico fue neumonía, la neumóloga no asistió en toda esa semana. Una semana después, acudieron a las oficinas del director a reclamar la presencia de la neumóloga; les sorprendió e indignó su respuesta: “desconozco el expediente del paciente”. Qué les parece, el señor Director, no conocía el estado de salud de un paciente grave, cuando los directores del ISSSTECALI, anteriores, a las 8 de la mañana pasaban cama por cama recibiendo el informe del turno saliente sobre el estado de salud de todos los pacientes, acompañados de su equipo médico de enfermería y trabajo social.

El actual director no lo había visitado o recibido el informe de salud del maestro Valles a pesar de que éste ya tenía dos semanas en el hospital, pues él ya no baja de su oficina para recibir el reporte de los pacientes que están bajo su responsabilidad. El fin de semana ISSSTECALI es otro hospital, falta compromiso profesional ante los pacientes, hay infinidad de negligencias, fallas, falta de medicamentos, y un extenso etcétera. A Raúl Valles Castro el fin de semana (sábado 29 y domingo 30 de agosto) se le terminó el medicamento subrogado, por tal motivo no le fue aplicado sino hasta el lunes 31 por la tarde.

El neumólogo nunca se presentó y el 4 de septiembre la gravedad del estado físico del compañero se hizo más evidente, aspecto que nunca fue del conocimiento del director del hospital, a quien se le pidió que interviniera y aseveró desconocer su estado de salud.

El padre del difunto aseveró en conferencia de prensa “que esa cadena de negligencias fue lo que le causó la muerte a su hijo el lunes 7 de septiembre a las 7:45 de la noche, luego de que fue llevado al quirófano para practicarle una traqueotomía que le permitiera respirar. Claramente se ve que el proceso de atención a pacientes en el ISSSTECALI es una cadena interminable de ineptitud, negligencia, irresponsabilidad, prepotencia, desorganización y falta de sensibilidad y compromiso que repercute directamente en una reducción en la calidad de vida del paciente”.

Lamentablemente, casi en su totalidad, las negligencias se presentan en el área de urgencias, los fines de semana y días festivos, y aunque esto no es nuevo, ninguna autoridad toma medidas al respecto. La influenza humana AH1N1 victimó a un joven maestro, pero también la terrible negligencia e ineptitud de algunos funcionarios y algunos médicos ya mencionados en líneas anteriores.

Asimismo, el Secretario de Educación y Bienestar Social, el licenciado en Administración de Empresas, José Óscar Vega Marín, se ha dedicado a minimizar el problema de contagios de influenza en diversas escuelas y a dar instrucciones a los maestros de que no lo comenten con los medios de comunicación, dejando en el desamparo ante esta terrible enfermedad a maestros, alumnos y padres de familia. En contraposición, el Secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova, dice que puede llegar a presentarse un millón de infectados y miles de muertes que aunado a lo que expresa otro funcionario de la misma Secretaría, de no actuarse con responsabilidad y prontitud puede llegar de uno a cinco millones de infectados y un número indeterminado de fallecimientos, lo que nos habla de la gravedad del problema.

Se sabe que en invierno habrá un rebrote de la influenza humana AH1N1 con consecuencias impredecibles: ¿cómo confiar en que nuestras autoridades tomarán las medidas adecuadas y suficientes, teniendo a la vista lo que hicieron con el compañero maestro Raúl Valles Castro? Indigna la insensibilidad con que el doctor Luis Raúl Guzmán Cobo, director del Hospital ISSSTECALI El Mirador que, evidentemente, no se enteró de lo que estaban haciendo sus subordinados, pretendiendo culpar a su víctima, a Raúl, de su propia muerte. Es cuanto (yo.analizo@gmail.com).

viernes, 8 de enero de 2010

Raul


ya 4 meses
un nuevo an'o
regreso a clases despues de vacaciones y Raul no esta
lo extran'o tengo ganas de darle un abrazo, de platicar y reinos como soliamos hacerlo y eso ya nunca mas podra ser
jamas escuchare de nuevo su voz, porque unos medicos no hicieron lo que debian, porque no cumplieron con su trabajo, es injusto;
quisiera no haber tenido que hacer su altar
quisiera que la influenza fuera mentira
quisiera que Raul estuviera aqui.

viernes, 1 de enero de 2010

Esto no deberia tener razor de ser
no deberia de existir
sin embargo es y existe
pero esta en nosotros el hacer que no quede en el olvido
y de alguna manera darle continuidad al entusiasmo de cambio de Raulito


Que bueno quienes asistieron gracias por su presencia

Ojala contemos con el apoyo en futuras

convocatorias

Memoria

Es necesario tenerlo presente

Negligencia

Suceso que no podemos ni debemos olvidar

Coincidir

Cancion que le gustaba y que desde el 7 de septiembre de 2009 cobro todo un nuevo significado para mi

Soy vecino de este mundo por un rato
Y hoy coindice que también tú estas aquí
Coincidencias tan extrañas de la vida
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Si navego con la mente los espacios
O si quiero a mis ancestros retornar
Agobiado me detengo y no imagino
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Si en la noche me entretengo en las estrellas
Y capturo la que empieza a florecer
La sostengo entre las manos más me alarma
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Si la vida se sostiene por instantes
Y un instante es el momentos de existir
Si tu vida es otro instante... no comprendo
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir